domingo, 18 de abril de 2010

Después de muchos años, Boca se volvió a perder en el bosque





Gimnasia le ganó a Boca 1-0 y sacó tres puntos importantísimos que lo sacan de la zona de promoción. En Boca, volvió la derrota y, con ella, el fantasma de las dudas.


Hacía mucho que Boca no perdía en esa cancha. En frente, el Xeneize tuvo un rival urgido por un triunfo que le de aire y lo saque (al menos por unas horas) de la zona de promoción. Sin embargo, el "lobo" fue otro de los equipos que supo aprovecharse de este Boca que, a excepción de la semana pasada, volvió a entrar en un coma futbolístico del que, aparentemente, sólo lo saca Juan Román Riquelme.

En la primera mitad, Gimnasia salió decidido a buscar los tres puntos ante un Boca que, nuevamente, mostró una actitud displicente. Como si el partido ante Arsenal sólo fue un oasis en el desierto.
EL "Lobo" aprovechó al máximo abrir las bandas por el lado de Ibarra y, sobre todo, por el lado de Luciano Monzón. Diego Cocca supo que la mayor flaqueza del equipo Xeneize son los centros al área y ganó en casi todos los que ejecutó logrando, de esta manera, llevar la mayor inqietud al área de los de Pompei. Recien a los 13', apareció Boca en la cancha con un remtade afuera del área del chileno Medel, que se fue desviado cuando el local ya había avisado con dos cabezazos de Marco Pérez primero y Denis Stracqualursi, después.
Luego, Boca empezó a adelantarse un poco en la mitadde la cancha y marcar más adelante, pero con poca claridad. Tanto Medel, Erbes, Chávez e Insúa intentaban circular la pelota pero todas terminaban divididas o en los pies de un hombre de Gimnasia.
Con el correr de los minutos, el Xeneize equilibró un poco el encuentro pero apenas molestaba al equipo platense.
Insúa, quien sufrió una molestia en el abductor derecho, se mostró más lento e impreciso que de costumbre y nunca fue el enlace entre el medio campo y los delanteros.
La más clara de Boca, llegó de la mano de Gaitán, quien escapó por derecha y, con un centro atrás, Pelermo desperdició un intento de gol que jamás pudo conectar.
Boca cometió muchos errores y, por suerte, tambien Gimnasia. Esto hizo que los locales no se pusieran en ventaja en los primeros 45.

Ya en el complemento, el desarrollo del partido fue el mismo. Boca no encontró el camino y el equipo de Cocca apostó a la contra de Stracqualursi y el colombiano Pérez, quienes encontraban espacio suficiente para crearle varios dolores de cabeza al club de la Ribera.
A los 13 minutos, en otro sufrido centro al área, volvió a aparecer la desinteligencia en Boca y, el colombiano Pérez, ejecutó una chilena consiguiendo el gol que le dio la victoria a Gimnasia.
Con un gol en su haber, el "lobo" se tiró más atrás y ahí sí, decidió jugarse todo al contragolpe. Boca tuvo la pelota pero nunca las ideas. Volvió el mismo nivel de juego que en el resto del campeonato. En el medio, el club de la Ribera dio ventajas y, en ataque, quedó claro que el único que tiene la llave para crear peligro es Juan Román Riquelme.
"Tito" Pompei decidió tirar toda la carne al asador y, con el correr de los minutos, el técnico decidió cambiar a Insúa por Marino, Mouche por Medel (de muy floja actuación) y, finalmente, hizo ingresar a Lucas Viatri por el "Pochi" Chávez.
Sin embargo, apenas molestó al rival. Marino no dio pie con bola. No generó fútbol, nunca abrió los espacios y hasta terminó pifiando algún que otro remate desviado al arco. Mouche tampoco tuvo mucha participación en ataque y Viatri, apenas un remate desde afuera del área.
Ya con Boca jugado en busca de un empate que nunca llegó, el local se perdió 3 jugadas claras de gol donde, la más llamativa, fue un mano a mano de Encina contra un García que respondió bien en el rechazo.
Párrafo aparte para Federico Beligoy. En la segunda parte, dejó cometer muchas faltas a Cristian Erbes y le sacó tarde la primera tarjeta amarilla. Luego, en dos claras faltas cometidas a Gaitán (una adentro del área y otra a centímetros de ingresar a la misma) dejó seguir el juego permitiendo cierta ventaja al equipo de Cocca.

Boca sigue cosechando la peor campaña del profesionalismo. Volvió a perder, pero de manera más decorosa. El 4-0 con Arsenal dio un poco de aire a un equipo que está en terapia intensiva y que, ante derrotas anteriores tan feas como el 3-0 en Santa Fe, la de hoy no pareció doler tanto. O será que nos estamos acostumbrando...
No parece quedar claro cuál es el verdadero Boca. Lo único que sí parece quedar claro es que, sin Riquelme, Boca no encuentra el norte.













FICHA DEL PARTIDO:

GIMNASIA: 1


1. Gastón Sessa; 4. Álvaro Ormeño, 29. Rubén Maldonado, 6. Ariel Agüero, 14. Hugo Iriarte; 25. Hernán Encina, 21. Fabián Rinaudo, 8. Luciano Aued; 17. Sebastián Romero; 30. Marco Pérez, 22. Denis Stracqualursi.

SUPLENTES:

Pablo Bangardino, Facundo Imboden, Esteban González, Diego Villar, Lucas Castro, José Vizcarra, Juan Cuevas.

D.T.: Diego Cocca.

BOCA JUNIORS: 0

1. Javier García; 4. Hugo Ibarra, 6. Ezequiel Muñoz, 3. Claudio Morel Rodríguez, 18. Luciano Monzón; 8. Gary Medel, 22. Cristian Erbes, 21. Cristian Chávez; 11. Federico Insúa; 28. Nicolás Gaitán, 9. Martín Palermo.

SUPLENTES:

Josué Ayala, Gabriel Paletta, Lucas Marín, Guillermo Marino, Matías Giménez, Pablo Mouche, Lucas Viatri.

D.T.: Roberto Pompei / Omar Larrosa.

GOLES:

13' ST: Marco Pérez (Gim).

CAMBIOS:

16' ST: Guillermo Marino x Federico Insúa (Boc).
19' ST: Lucas Castro x Álvaro Ormeño (Gim).
22' ST: Pablo Mouche x Gary Medel (Boc).
26' ST: José Vizcarra x Marco Pérez (Gim).
33' ST: Esteban González x Sebastián Romero (Gim).
36' ST: Lucas Viatri x Cristian Chávez (Boc).

AMONESTADOS:

44' PT: Álvaro Ormeño (Gim).
15' ST: Cristian Erbes (Boc).
45' ST: Gastón Sessa (Gim).
46' ST: Lucas Viatri (Boc).
46' ST: Hugo Iriarte (Gim).

ESTADIO: Juan Zerillo.

ÁRBITRO: Federico Beligoy.