domingo, 7 de marzo de 2010

BRONCA Y FASTIDIO TRAS LA DERROTA ANTE RACING

¿A qué juega Boca? Nadie sabe. Tampoco lo sabe su técnico. Lo que sí es seguro, es que nuevamente hoy la gente de Boca se fue desesperanzada tras ver el rendimiento del equipo con la peor actuación en lo que va del torneo.

Este Boca, comandado por un técnico que ahora sí, perdió la brújula y el crédito, no da pie con bola. Equipo irregular si los hay y, lo peor de todo, que demuestra una displicencia y falta de espíritu enormes.

Había comenzado el partido y, si bien se jugaba en campo de Racing, Boca no era profundo. Sin embargo, parecía que no le iba a costar mucho ya que, en el primer avance claro del Xeneize, Boca estaba ganado 1-0 con gol de Gaitán.

Pero, la alegría duró apenas dos minutos. Boca empezó a desentenderse de lo que se denomina marcar y, en un descuido, un pase de Bieler permitió que Lluy convierta el empate.

De ahí en más, Boca no volvió a ser el mismo. Racing, con nada, le fue manejando el partido a un Boca que no tiene ideas, variantes, genialidades colectivas ni individuales.

En el fondo, los dos laterales volvieron a dejar huecos en los costados y los centrales apenas se mostraron correctos.
En el medio, Jesús Méndez no jugó su mejor partido. Perdía en la marca y nunca se proyectó en ataque. Por derecha, el "Pocho" Insúa era quien comandaba el equipo pero, ante la falta de movilidad adelante, no encontraba la forma de abrir espacios. Esto, en el segundo tiempo generó impaciencia entre la parcialidad local para con el jugador. Sin embargo, debe rescatarse que fue el único que nunca quiso desentenderse del partido. Ariel Rosada, quien debutó desde el minuto 0 en la era Álves, fue de lo peor que se vio entre los 22. Lento, nunca mandó en el medio. Los jugadores rivales pasaban por su zona sin siquiera ser molestados. De lo peor que se vio en lo que va del año. Ya es hora de que este muchacho dé un paso al costado en la primera de Boca.
Riquelme, por su parte, al principio intentó manejar los hilos una vez más pero, se fue diluyendo con el correr de los minutos. Apareció con dos tiros libres (uno pegó en el travesaño y el otro salió cerca por arriba) y, recién a minutos del final, volvió a mostrar alguna de sus pinceladas pero no fueron tan hirientes como en otras oportunidades.
Adelante, Palermo no tuvo mucha participación a excepción de la jugada en el primer tiempo y Nicolás Gaitán, si no hubiese sido por el gol que convirtió, nadie se hubiese dado cuenta que estaba en cancha.

El tiro libre de Román en el travesaño y el zurdazo de Insúa que por poco no llegó Palermo, fue lo más peligroso que generó Boca en esta parte.

En cambio, la Academia, con sólo mover la pelota ante un mediocampo de Boca sin alma y una defensa que volvió a dejar muchas dudas, molestaba, inquietaba. Primero Mercado, después Bieler y por último Hauche, perturbaron levemente el fondo de Boca.

Sin embargo, a un minuto del final de la primera etapa, Luguercio desbordó por izquierda y, con un centro atrás, permitió que Hauche definiera solo con un remate fuerte al medio del arco. Al término de la primera mitad, Racing dio vuelta el partido y dejaba en la cabeza del hincha de Boca dudas acerca de cómo el equipo iba a renovar esta imagen para la segunda parte.

En los segundos 45, Álves lo sacó a Jesús Méndez por el "Pochi" Chávez. Y Boca cambió la imagen. Se mostró con más velocidad que el recién salido y le cambió un poco la cara al equipo de mitad de campo hacia adelante. El Xeneize generó tres situaciones de gol en los primeros 10 minutos pero, ahí se iba a quedar la cosa. Boca no encontraba espacios y, entre la falla de los volantes y los delanteros locales más los aciertos de los defensores académicos, a Boca se le cerraban las puertas del área.

Racing hizo su negocio y apostó al contragolpe. Y cada tanto inquietaba a Boca, pero nada más. Le cedió la pelota a Boca pero, el club de la Ribera, cambiaba de frente, buscaba el pase milimétrico de Román, y nada de eso llegaba a concretarse.

A los 20 minutos, el D.T. de Boca volvió a mover el banco y sacó a Santiago Villafañe por Cristian Erbes y, recién a 15 minutos del final, el ingreso de Viatri por Rosada. Viatri, quien intentó acoplarse al juego, no logró hacerlo nunca.

Álves intentó ir con todo arriba pero los cambios fueron mal hechos, en momentos que no correspondían y con un desorden total.

Sobre el final, Boca intentó apurar al equipo de Avellaneda con menos ideas que en la primera etapa. Sin embargo, los defensores de Miguel Ángel Russo, se encargaron de rechazar todo lo que se les venía.

Boca volvió a hacer agua (y su técnico también) ante un rival que, antes del partido, hubiese firmado un empate que le sumara un punto para la tabla del promedio.

Como dijo Román: "Me da verguenza". En cambio, en las tribunas, el sentimiento es distinto. Es bronca, es impotencia pero, sobre todo, es desconcierto... Al igual que en el equipo, empezando por su cuerpo técnico.


FICHA DEL PARTIDO:

BOCA JUNIORS: 1

1. Javier García; 36. Santiago Villafañe, 35. Julio Barroso, 2. Luiz Alberto, 18. Luciano Monzón; 34. Jesús Méndez, 19. Ariel Rosada, 11. Federico Insúa; 10. Juan Román Riquelme; 28. Nicolás Gaitán, 9. Martín Palermo.

SUPLENTES:

Josué Ayala, Claudio Morel Rodríguez, Ezequiel Muñoz, Cristian Chávez, Cristian Erbes, Pablo Mouche, Lucas Viatri.

D.T.: Abel Álves.

RACING: 2

21. Jorge De Olivera; 22. Gabriel Mercado, 34. Matías Martínez, 6. Lucas Aveldaño, 27. Matías Cahais; 20. Juan Falcón, 5. Claudio Yacob, 23. Brian Lluy; 7. Pablo Lugüercio; 10. Gabriel Hauche, 16. Claudio Bieler.

SUPLENTES:

Pablo Santillo, Roberto Ayala, Adrián Lucero, Sebastián Rosano, Sebastian Grazzini, Bruno Zuculini, Lucas Castromán.

D.T.: Miguel Ángel Russo.

GOLES:

13' PT: Nicolás Gaitán (Boc).
16' PT: Brian Lluy (Rac).
44' PT: Gabriel Hauche (Rac).

CAMBIOS:

0' ST: Cristian Chávez x Jesús Méndez (Boc).
18' ST: Cristian Erbes x Santiago Villafañe (Boc).
21' ST: Sebastián Rosano x Gabriel Mercado (Rac).
29' ST: Sebastian Grazzini x Pablo Lugüercio (Rac).
32' ST: Lucas Viatri x Ariel Rosada (Boc).
44' ST: Lucas Castromán x Claudio Bieler (Rac).

AMONESTADOS:

31' PT: Santiago Villafañe (Boc).
35' PT: Matías Martínez (Rac).
33' ST: Juan Román Riquelme (Boc).
36' ST: Jorge De Olivera (Rac).
47' ST: Lucas Castromán (Rac).

Estadio: Boca Juniors.

Árbitro: Pablo Lunati.