jueves, 4 de febrero de 2010

PRIMER TRIUNFO DE BOCA EN EL AÑO


Finalmente, llegó la tan ansiada victoria.
Con el atenuante de la lluvia como telón de fondo durante los 90 minutos, ambos equipos salieron a estudiarse. Boca y Lanús peleron la batalla de la mitad de la cancha pero sin descuidarse ya que, un error en un campo de juego como el de hoy, podía ser fatal.
Con el correr de los minutos, Lanús le fue quitando la pelota a los locales y empezó a manejar más la pelota. Insinuaba un poco más pero sin darle muchos sustos. Pero, cuando venía un centro de alguna de las bandas, los fantasmas aparecían de nuevo. Porque, otra vez, la defensa de Boca no reaccionaba ante pelotas aéreas.
Sin embargo, a los 12 minutos, a la altura de la medialuna Medel y Paletta en una gran combinación por abajo, para que el chileno, a la altura del punto penal, defina al palo derecho de Marchesín y, en la primera llegada, Boca estaba arriba por 1 a 0.
Ahí Boca salió a esperar un poco más al "Granate". Ellos se vinieron con garra, luchando, peleando y con un poco más de fútbol que lo que habían mostrado en los primeros minutos. Y, como era lógico, a Boca lo apurás un poquito y hace agua.
Ibarra, si bien hizo un buen partido, estuvo lento en algunas jugadas. Paletta sigue sin encontrar su lugar en el área, Muñoz de a poco se iba haciendo fuerte y Morel Rodríguez cumplía. Pero Boca estaba desordenado atrás. Y Lanús eso lo sabía. Emepzaron a apretarlo y, en una pelota que perdió Ibarra cerca del córner, a 4 minutos del final, centro desde la derecha al segundo palo y Castillejos le ganó fácil en el cabezazo a Muñoz. 1 a 1 y, una vez más, el fantasma de los cabezazos en el área.
Así se fue un primer tiempo parejo. Muy trabado y con muchos errores en el fondo. Con un medio campo que peleaba todas y, con un Riquelme con algunas pinceladas para Palermo y Gaitán.
Ya en el complemento, Boca salió con todo. Algo se debe haber charlado en el vestuario porque, la actitud del equipo fue clara: ganarlo.
De entrada nomás, atauqe por la banda derecha de Gaitán, pared con Román que le devolvió un pase magistral al área chica para que Nico tire un centro por abajo al segundo palo y sólo, con todo el arco a su disposición, apareció el goleador y definió de derecha. Delirio, fiesta y gritos descabellados porque Martín Palermo le estaba dando la victoria al Xeneize apenas a 2 minutos del complemento.
De ahí en más, el partido fue otro. Lanús intentó jugar y llevarse a Boca como podía pero sin ideas. Boca lo espero mucho más seguro en el fondo. Casi que no cometió errores en el segundo tiempo. Ganó bien en la mitad de la cancha y, a la hora de atacar, daba la sensación que estaba a punto de liquidarlo.
El partid continuó y quedó tiempo para un tercer gol. Córner desde la izquierda a cargo de Román (fabuloso verlo al 10 armando la jugada) para que, por el primer palo, aparezca Erbes y convierta el 3 a 1.
Quedó una jugada donde pasó de todo, donde Paletta quedó sólo frente al arco y se la sacaron en la línea, y después una sierte de rebotes y no hubo caso para que entrara, alguna que otra jugada aislada de Gaitán mano a mano con Marchesín y, por último, una pelota cortada al borde del área donde Riquelme desplegó toda su magia, hizo pasar a un defensor de largo con un enganche y cuando quiso definir con mucha sutileza al palo del arquero, la pelota rebotó en este y se desvió. Si entraba ésa, bajaban el telón.
El Pato tuvo hoy una gran actuación aunque no estuvo preciso con los saques de meta, Ibarra se afianzó más y parecía el de las viejas épocas, Paletta anduvo muy flojo en el primer tiempo pero, para el segundo, no anduvo con sutilezas y rechazaba lo que venía y como venía. Muñoz levantó muchísimo su nivel y, al igual que el último domingo, fue de lo mejor del fondo junto al paraguayo Morel Rodríguez quien se mostró sólido por su sector.
En la mitad de la cancha, Boca volvió a ganar la presencia que no mostraba desde que Rosada ocupaba esa posición después de la lesión de Battaglia.
Jesús Méndez, mete y mete y mete. Pura garra. Como así también Gary Medel quien, junto a Román, fueron las figuras del encuentro. Pero, además de poner, marcar y tener buena salida con el pie, lo positivo del chileno es la buena disposición para con el equipo. Nunca tuvo problemas en jugar de 8, de 4 y, ahora, en esta posición de 5 que, para ser honestos, el mérito es del técnico Abel Álves. Por el lado de Erbes, el pibe pone, marca, suma en la mitad de la cancha y, de a poco, también sus subidas le dan un poco de fútbol al ataque.
Adelante, un Riquelme intratable. Que de a poco va levantando, que todavía no llegó a tocar su techo y, así y todo, siempre es una delicia verlo acariciar la pelota.
Adelante, los desbordes de Gaitán inquietan a los rivales pero no los pone contra las cuerdas. Por el lado de Palermo ¿qué más se puede agregar?. Palermo es único, eterno. No se rinde nunca. Siempre está ahí. En el medio del área, de frente al gol, generoso con el equipo tanto atacando como defendiendo. Agregar algo más da la sensación que uno se queda corto.
Con respecto a los cambios, ésta vez Álves no se equivocó. Era la cancha de Boca y no salió a aguantar el partido. Boca ganaba, goleaba y salió a buscar más. Volvió el "Pochi" Chávez después de mucho tiempo en lugar de un Jesús Méndez que dejó todo. El "Pocho" Insúa por el pibe Erbes que también hizo un desgaste enorme y, por último, salió Gaitán por Mouche quien estuvo muy movedizo por el sector derecho.
Gran triunfo de Boca ante Lanús. Necesario sobre todas las cosas. Pero, como decíamos antes del partido, lo más importante era que el equipo demuestre que iba a dejar todo por la gente. Y por ellos mismos.
De esta manera, Boca irá a Rosario mucho más tranquilo a enfrentar a un Newell's que hasta ahora, y esperemos siga así, no parece ser el mismo que el del año pasado.



FICHA DEL PARTIDO:

BOCA JUNIORS: 3

Abbondanzieri; Ibarra, Paletta, Muñoz, Morel Rodríguez; Méndez, Medel, Erbes; Riquelme; Gaitán y Palermo.

D.T.: Abel Álves.

SUPLENTES:

García, Barroso, Insúa, Rosada, Chávez, Mouche y Viatri.

LANUS: 1

Marchesín; Grana, Hoyos, Viera, Velásquez; Ledesma, Pelletieri, Fritzler, Blanco; Lagos y Castillejos.

D.T.: Luis Zubeldía.

SUPLENTES:

Caranta, Arce, Erramuspe, Aguirre, Aparicio, Menéndez, Díaz.

GOLES:

12' PT: Medel (Boc)
41' PT: Castillejos (Lan)
2' ST: Palermo (Boc)
10' ST: Erbes (Boc)

CAMBIOS:

14' ST: Menéndez x Pelletieri (Lan)
20' ST: Díaz x Castillejos (Lan)
29' ST: Aguirre x Lagos (Lan)
33' ST: Chávez x Méndez (Boc)
37' ST: Insúa x Erbes (Boc)
39' ST: Mouche x Gaitán (Boc)

AMONESTADOS:

35' PT: Blanco (Lan)
45' PT: Méndez (Boc)
9' ST: Pelletieri (Lan)
21' ST: Erbes (Boc)

ESTADIO: Boca Juniors.

ARBITRO: Carlos Maglio.