domingo, 7 de febrero de 2010

DERROTA EN ROSARIO QUE NOS DEJO AL BORDE DEL PAPELON

Por un momento, dio la sensación que Newell's estaba a punto de una goleada histórica.
Había comenzado el partido y, en la primera jugada nomás, Formica convertía pero en posición adelantada.
Al minuto, una mano inocente de Sebstian Prediger le cedió a la "Lepra" un tiro libre frontal y sólo, en el medio del área, Insaurralde le empezaba a dar al victoria a los rosarinos apenas a 2 minutos de comenzado el encuentro.
Todos lo vieron venir. La forma de pararse defensivamente ante esa jugada, cantaba que ahí se avecinaba un gol ¿Quiénes fueron los únicos que no se dieron cuenta? Los defensores de Boca ¿A quién se le escapó la marca? A Paletta.
Luego, las llegadas se sucedieron una trás otra. De manera clara. Como si la defensa de Boca nunca hubiese empezado el partido. Sobre todo, por el lado de Paletta e Ibarra. Formica y Vangioni se encargaron (por primera vez en la historia) de volver loco al 4 Xeneize y hacerle pasar un papelón.
Y Newell's se venía. Y Boca lo dejaba. Claras situaciones de gol, consecuencia de una inexplicable displicencia de algunos jugadores del Xeneize para defender.
Por arriba, por abajo, por el medio, por las bandas, Boca hacía agua por todos los flancos. Newell's se divertía.
Boca, tímidamente daba señales de vida con algún tiro libre de Riquelme, pero nada más. Newell's insistía y, para ser sinceros, cada vez que pisaba tres cuartos de cancha todo parecía que terminaba en gol. El arquero intervenía y lo salvaba al Xeneize del papelón pero, a la "Lepra" le alcanzaron 20 minutos para hacerle morder la lona a Boca.
A los 15, Vangioni mandó un centro desde la izquierda, falla grosera del primer central y Achucarro puso el pie para desviar la pelota al palo derecho de Abbondanzieri. 2 a 0. ¿De quién fue la falla? De Paletta.
Ahí nomás, Boghossian se perdió un gol de cabeza y, a la siguiente jugada, en una corrida estupenda, mientras todos los jugadores de Boca miraban estancados la jugada, Formica quedó mano a mano con el Pato y definió entre las piernas del 1 de Boca. ¿Quién quedó pagando en la marca? Sí, acertó: Gabriel Paletta.
Ahi, se vino el desastre. Todos pensaban que se venía una noche negra como hace años no se vivía. Una goleada que podía ser catastrófica.
Sin embargo, Newell's bajó el pie del acelerador. Era lógico. Iban apenas 20 minutos, el partido lo tenían definido y, en pocas horas, tenía que ir a definir su continuidad en la Copa Libertadores. En esos 20 minutos, la "Lepra" fue una ráfaga, un tornado que arrasó con el medio y la defensa de Boca. Y el Xeneize, como aquél que no puede hacer nada ante un desastre natural, observó mientras se destruía todo a su alrededor.
Después de eso, Boca empezó a reaccionar. Empezó a participar más Riquelme (muy bien marcado por Mateo) y Gaitán en alguna que otra corrida, pero nada más.
Sin embargo, en una buena combinación entre Prediger y Riquelme, Boca consiguió un penal que Palermo se encargó de capitalizarlo y, de esta manera, quedar 3 a 1.
Ya en la segunda etapa, los locales demostraron que el día estaba hecho y bajaron la persiana. Boca, ante esa actitud, se animó un poco más. Daba la sensación que era otro Boca, con otra actitud. Pero también daba esa imagen porque Newell's lo dejaba. Buscó por arriba, buscó por abajo, de pelota parada y nada. Newell's bien ordenadito esperaba para contragolpear a un Boca que ya no sabía cómo mejorar esta situación. Álves sacó a Prediger por el "Pochi" Chávez y, con Méndez por derecha, Boca emparchó ese sector. Y, con el "Pochi" como socio de Riquelme más su sacrificio en mitad de cancha, Boca empezó a tener más la pelota. Alrededor de los 20 minutos, una dura falta de Alayes lo dejó al local con 10 y, rápidamente, Álvez tiró toda la carne al asador. Hizo ingresar a Viatri por Morel Rodríguez y, de esta manera, caerle con todo a un Newell's que, física y anímicamente parecía que se volvía accesible. Viatri descontó con un golazo desde fuwera del área y, cuando Boca lo tenía para el empate, una desinteligencia en el fondo le permitió a Lucas Bernardi cerrar el partido 4 a 2 con un remate desde afuera del área.
Boca jugó muy mal el primer tiempo en defensa. Fue de lo peor en meses. Y esta vez, quedó expuesto ante un Newell's que parecía no le iba a perdonar la vida. Y fue otro en el segundo, cuando manejó más la pelota.
Del medio hacia adelante, Boca tiene buenos jugadores y muchas variantes.
Gary Medel las pelea todas y tiene buena salida con el pie. Corre todas y siempre tiene que bajar a darle una mano a la defensa. Mucho esfuerzo y sacrificio.
Jesús Méndez demostró que su lugar es por la izquierda. Boca lo desperdició un tiempo por la otra banda. El oro volante fue Prediger y demostró que todavía no está para la primera. Error del técnico en haberse decidido por el pero, también, con esa actitud, al ex Porto se le va a hacer difícil hacerse ídolo de la 12.
Adelante, Riquelme siemrpe con sus pinceladas. Buena pegada en algunos tiros de pelota parada y de media distancia. Gaitán, como siempre, mucho firulete pero nada que le sume al equipo y, Palermo, ante la escacez de juego para él, el penal y nada más. Viatri, cada vez que entra convierte. El "Pochi" mucho sacrificio y buen juego en ataque (fue uno de los que tiró el equipo para adelante en el segundo tiempo) y, por último, Insúa que sigue desordenado, sin engranar en este equipo y, que para colmo, le dejó una granada sin seguro al arquero para que venga el cuarto gol de Newell's.
En el fondo, por el lado izquierdo, Morel por momentos da la sensación que es el jugador que todos alguna vez conocimos y, por otros, directamente ni se lo ve en la cancha. Muñoz, todavía es pibe y siempre empieza con algunas fallas pero, con el correr de los minutos, toma confianza y termina dando una buena imagen. Seguramente sería otro jugador si tuviera un central que le de seguridad y lo acompañe bien en el fondo. Por el lado de Paletta, ¿qué más se puede agregar o decir a lo que se ve domingo tras domingo? Esto no viene desde hace unos partidos. Esto viene desde hace meses. No hay forma. Ese muchacho no nació para jugar en Boca. Perdón, ese muchacho no nació para jugar. Si uno va a Primera D a buscar un defensor, no hay uno tan malo como él. No gana por arriba, no gana por abajo, no anticipa, no corre, no lee bien las jugadas, no da seguridad en el fondo, no pega, no nada. Perdón, me olvidé. Sí, pega. E injustificadamente. No había necesidad de salir al cruce de esa manera a segundos del final. Clara demostración de que está mal psicológicamente o no quiere saber nada con el club.
Por último, el negro Ibarra. El lateral de a poco se va diluyendo como ídolo. Algunos jugadores deberían darse cuenta, como el jugador que deja su vida en una ruleta, cuando es el momento de retirarse. Ayer no marcó nada, su banda fue vía libre para todo aquél que se animara a encarar por ahí y, cuando se va al ataque, ya no se tiene confianza ni para mandar un centro.
Boca es incierto. Al igual que el año pasado, muestra signos de irregularidad. Lleva 1 victoria, 1 empate y una derrota. Esperemos que el D.T. tome las decisiones correctas y haga los cambios que debe hacer. Y, sobre todo, decidir de una buena vez por todas quienes están para seguir o no en la primera de Boca.

FICHA DEL PARTIDO:

NEWELL'S: 4

Peratta; Alayes, Schiavi, Insaurralde; Dolci, Bernardi, Mateo, Vangioni; Formica; Achucarro y Boghossian.

D.T.: Roberto Sensini.

SUPLENTES:

Guzmán, Machuca, Barrientos, Sánchez Prette, Sperdutti, Estigarribia, Núñez.

BOCA JUNIORS: 2

Abbondanzieri; Ibarra, Paletta, Muñoz, Morel Rodríguez; Prediger, Medel, Méndez; Riquelme; Gaitán y Palermo.

D.T.: Abel Álves.

SUPLENTES:

Ayala, Barroso, Insúa, Rosada, Chávez, Mouche, Viatri.

GOLES:

2' PT: Insaurralde (New)
15' PT: Achucarro (New)
18' PT: Formica (New)
34' PT: Palermo (Boc)
42' ST: Viatri (Boc)
46' ST: Bernardi (New)

CAMBIOS:

1' ST: Chávez x Prediger
18' ST: Barrientos x Mateo
23' ST: Machuca x Achucarro
25' ST: Viatri x Morel Rodríguez
26' ST: Estigarribia x Formica
39' ST: Insúa x Gaitán.

AMONESTADOS:

24' PT: Morel Rodríguez (Boc)
42' PT: Vangioni (New)
8' ST: Alayes (New)
35' ST: Dolci (New)
38' ST: Medel (Boc)

EXPULSADOS:

22' ST: Alayes (New)
48' ST: Paletta (Boc)

ESTADIO: Marcelo Bielsa.

ARBITRO: Fedrico Beligoy.