domingo, 3 de octubre de 2010

UNA CAIDA PARA EMPEZAR A DESPEDIRSE DEL CAMPEONATO

Boca volvió a conocer la derrota por quinta vez en el Campeonato perdiendo, en el minuto final, por 2-1 ante un Lanús que mostró poco y nada.
Con esta caída, Boca quedó a 12 del líder y empieza a despedirse de la lucha por el Campeonato.


Nuevamente, de entrada nomás, Boca ya estaba perdiendo. No iban ni 10 minutos cuando, de un córner inocente, Sebastián Blanco probó desde el vértice del área y batió la línea de gol de Lucchetti. Hasta el momento, ninguno había hecho nada para merecer la ventaja, pero Lanús se puso adelante en el marcador y se abrió el partido.
Sin embargo, el Xeneize no se desesperó. Intentó manejar la pelota y la mantuvo la mayor parte del encuentro pero, una vez más, sin claras ideas de tres cuartos de cancha para adelante.
El Granate plantó una buena cantidad de jugadores al fondo y apostó abiertamente al contragolpe encontrando, en alguna ocasión perdida, alguna chance de estirar el marcador.
Lentamente, los dirigidos por Borghi fueron creciendo de menor a mayor e iban apareciendo algunas jugadas de peligro abusando de un cabezazo salvador de Palermo tras centros muy mal tirados. Clemente Rodríguez se mandó al ataque en incontables ocasiones pero, con el correr de los minutos, sus llegadas fueron perdiendo sorpresa. Cañete intento manejar el ataque pero perdía en más de una ocasión al no encontrar un socio con quien poder jugar y, por el lado de Gaona Lugo, las pocas veces que participó cumplió sin brillar. Boca declaró su ataque por el lado de Clemente desperdiciando la banda derecha con Gaona Lugo.
Los dirigidos por Zubeldía esperaron bien armados en el medio y atrás y ganaban todas las pelotas divididas que Boca rifaba y, lentamente, empezaba a hacer su negocio tras la desesperación del local.
Viatri intentó sacudir el área con dos chilenas y Clemente probó un remate desde afuera pero, las situaciones de Boca, no hicieron temblar el arco de Marchesín.
Sin embargo, a los 33 minutos, un córner desde la izquierda enviado por Cañete encontró a un Lanús desorientado y, tras rebotar en un defensor del Grana, Insaurralde alcanzó a conectar un cabezazo que sirvió para empatar transitoriamente el marcador. Un marcador que, ante lo expuesto por ambas escuadras, parecía ser bastante justo.
Un minuto más tarde, cuando todavía estaban atendiendo a Insaurralde tras el golpe recibido en el gol, Pizarro quedó mano a mano con Luchetti tras hacer pasar de largo a Matías Caruzzo y el arquero de Boca fue quien salvó al Xeneize del segundo de los de Zubeldía. En el rebote, Romero quedó sólo frente al arco y terminó enviándola por arriba del travesaño.
Boca terminó el primer tiempo con una buena imagen y, lo más importante, se iba al vestuario con el empate.

Para la segunda mitad, Boca salió nuevamente con todo y apenas corría el minuto 1 cuando Gaona Lugo desbordó, tiró un centro y Palermo remató ante un Marchesín que contuvo con las piernas. Minutos después, otro desborde de Gaona Lugo terminó en un cabezazo de Palermo en las manos del arquero Granate.
A los 20 minutos, Boca movió el banco e ingresó Pablo Mouche y, minutos más tarde, Escudero y Chávez, pero ninguno de los tres aportó nada a este Boca que, minuto a minuto, parecía apagarse cada vez más. Tuvo la posesión de la pelota pero no encontró espacios para conformar un ataque de peligro en el desarrollo del partido por el medio ni por las bandas.
Por ende, el equipo de Zubelldía esperaba y se acomodaba mejor en el campo y, con el correr de los minutos, encontraba alguna que otra jugada aislada de contra. A los 37 minutos, Lucchetti le tapó un mano a mano a Blanco que definió suavemente ante la salida del arquero.
Boca siguió sin reaccionar futbolísticamente. A los 47 minutos, a Palermo le cometieron una falta en la medialuna del área que Matías Caruzzo ejecutó de manera magistral ante un Marchesín que sólo atinó a rechazar con la punta del botín lo que era la victoria de Boca.
Tras el tiro de esquina, Boca se apuró, perdió el balón y Lanús metió una contra fatal donde el fondo quedó mal parado. Ledesma quedó mano a mano con Luchhetti y Clemente, que lo corrió de área a área, lo terminó volteando en una jugada inocente permitiendo que el árbitro Laverni pitara penal. Como si esto fuera poco, Rodríguez encaró mal al referee y terminó viendo la roja. Pelletieri se paró ante el balón, definió a media altura al centro del arco y clavó el definitivo 2-1 para el equipo Grana.

Otra derrota y van. La quinta en nueve partidos disputados y, otra vez, quedó esa preocupación acerca de la pobre producción futbolística que ofreció Boca.
Parece ser que no hay forma de remontar este momento al punto de que, al término del partido, se rumoreó que el D.T. dejaba el cargo.
Es cierto que hay algunos jugadores nuevos, otros que vienen de antes y otros que retornaron y saben lo que es la camiseta de Boca. Sin embargo, muchos de ellos demuestran, domingo a domingo, que les falta para vestir la azul y oro.
Con respecto al sistema, sigue fallando la mitad de la cancha. No hay forma de aceitar el funcionamiento ni de crear jugadas peligrosas. Da la sensación que, utilizando cinco mediocampistas, Boca no copa la parada en el círculo central ni tampoco encuentra variantes a la hora de atacar.
Otra dura semana para el plantel y para el D.T., siempre y cuando, el Bichi decida quedarse en su cargo.



FICHA DEL PARTIDO:

BOCA JUNIORS: 1

29. Cristian Lucchetti; 8. Gary Medel, 6. Matías Caruzzo, 13. Juan Manuel Insaurralde; 32. Orlando Gaona Lugo, 5. Sebastián Battaglia, 16. Jesús Méndez, 3. Clemente Rodríguez; 14. Marcelo Cañete, 27. Lucas Viatri, 9. Martín Palermo.

D.T.: Claudio Borghi.

SUPLENTES:

1. Javier García, 33. Gastón Sauro, 22. Cristian Erbes, 17. Matías Giménez, 23. Damián Escudero, 21. Cristian Chávez, 7. Pablo Mouche.

LANUS: 2

1. Agustín Marchesín; 2. Pablo Goltz, 6. Rodrigo Erramuspe, 17. Santiago Hoyos; 4. Hernán Grana, 5. Agustín Pelletieri, 19. Guido Pizarro, 25. Carlos Arce; 10. Sebastián Blanco, 21. Marcos S. Aguirre; 27. Silvio Romero.

D.T.: Luís Zubeldía.

SUPLENTES:

31. Mauricio Caranta, 24. Carlos Izquierdoz, 24. Maximiliano Lugo, 8. Eduardo Ledesma, 16. Nicolás Ramírez, 11. Gonzalo Castillejos, 26. Eric Aparicio.

GOLES:

8' P.T.: Sebastián Blanco (Lan).
33' P.T.: Juan Manuel Insaurralde (Boc).
50' S.T.: Agustín Pelletieri (Lan).

CAMBIOS:

22' S.T.: Pablo Mouche x Marcelo Cañete (Boc).
24' S.T.: Gonzalo Castillejos x Marcos Aguirre (Lan).
30' S.T.: Damián Escudero x Orlando Gaona Lugo (Boc).
30' S.T.: Eric Aparicio x Silvio Romero (Lan).
37' S.T.: Cristian Chávez x Jesús Méndez (Boc).
45' S.T.: Eduardo Ledesma x Sebastián Blanco (Lan).

AMONESTADOS:

7' S.T.: Marcelo Cañete (Boc).
20' S.T.: Agustín Pelletieri (Lan).
32' S.T.: Jesús Méndez (Boc).
46' S.T.: Rodrigo Erramuspe (Lan).

EXPULSADOS:

48' S.T.: Clemente Rodríguez (Boc).

ESTADIO: Boca Juniors.
ÁRBITRO: Saúl Laverni.